PortalÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Navigation
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» se volvio a morir esta mierda?
Lun Abr 04, 2011 1:27 am por Godspeed

» GeOrGe Birthay Party
Lun Feb 01, 2010 12:12 pm por GeOrGe

» Dark Love 6/02/10
Vie Ene 22, 2010 9:53 pm por IsRa_Rx.

» LagunaFest 20/02/10
Mar Ene 05, 2010 10:18 pm por IsRa_Rx.

» TiniTun aT sTage 30/01/10
Mar Ene 05, 2010 10:13 pm por IsRa_Rx.

» PsyCrhistmas´n´da House 09
Mar Dic 15, 2009 7:23 pm por IsRa_Rx.

» Deadmau5 in Guatemala!!!!!!
Mar Dic 15, 2009 6:17 pm por Godspeed

» Que tal Guate, soy Nuevo Aki :sunny:
Lun Dic 14, 2009 9:13 pm por IsRa_Rx.

» Baneados !!!
Mar Dic 08, 2009 10:33 pm por ADL


Comparte | 
 

 Breve historia de la música electrónica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 37
Edad : 27
localization : GT
Puntos : 5
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 26/06/2007

MensajeTema: Breve historia de la música electrónica   Jue Jul 19, 2007 7:26 pm

Breve historia de la música electrónica

Los inicios
Podríamos situar el punto de partida de la electrónica aplicada a la música a partir del manifiesto futurista de Marinetti (1910), cuyos postulados se extenderían rápidamente al mundo de la música (y de otras disciplinas artísticas), tal y como reflejaron pioneros como Luigi Russolo, Varése, Joe Meek, Martenot y muchos otros.

Pero la primera composición electrónica en sí pertenece a Robert Meyer y Herbert Eimert, y su posterior difusión, a la figura de Stockhausen. Estamos hablando de la prehistoria de la electrónica, y de los primeros en atreverse a proponer un nuevo lenguaje y una nueva estética aplicada a la música, en un momento en que aún estaba todo por hacer.

El hombre máquina

Damos un salto cualitativo para situarnos en los inicios de lo que hoy conocemos como electrónica, lo cual nos lleva a realizar parada obligatoria en Düsserdorf y particularmente, en la figura de Kraftwerk. La aplicación total y definitiva de los nuevos instrumentos a la música es responsabilidad de los fundadores del grupo, Ralf Hütter y Florian Schneider. Ellos dotaron de alma a las máquinas que utilizaron durante su trayectoria, en la que incorporaron además elementos pop en sus composiciones, hoy son consideradas como clásicos indiscutibles del género. Sin embargo, hemos de nombrar, aunque sólo sea de pasada, a formaciones como Neu!, Tangerine Dream, Can o Brian Eno, importantísimos responsables de este caldo de cultivo.

Corazón de techno pop

A finales de los 70 y durante la década de los 80, se instaura con fuerza el techno pop, o la muestra tangible de que la sombra de Kraftwerk es más que alargada. Trabajos fundamentales son los de Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire o Chris & Cosey, pero en el enfoque posterior hacia propuestas masivas son fundamentales las aportaciones de Depeche Mode, Yazoo, The Human League, Ultravox, Soft Cell, Visage y muchos otros que se encargaron de difundir al máximo los preceptos del synth pop, en un movimiento que se haría conocido con el nombre de nuevos románticos.

House music all night long

La música electrónica tuvo otra de sus fuentes de expresión (esta vez directamente aplicada al baile) en la música disco, a partir de artistas como Giogio Moroder, Evelyn Thomas o Gloria Gaynor. Pero a partir de su declive, se va instaurando de forma imparable el fenómeno de la house music de la mano del que sería su padrino, el mítico Frankie Knuckles, quien ejerció como DJ en un club tan referencial para el género como él mismo: el Warehouse de Chicago. La época está marcada por éxitos primigenios por parte de Marshall Jeferson, Steve "Silk" Hurley, Farley Jackmaster Funk o Fingers INC, definiendo un estilo que derrocha hedonismo, espiritualidad y buen rollito entre sus adeptos.

"Sonría, por favor": llega el Acid House

El Acid House, la expresión más alucinada y escapista del estilo, nace con el uso del emblemático generador de bajos Roland TB-303, utilizado por primera vez por Phuture. A partir de la manipulación de sus controles, se conseguían unas transformaciones en sus sonidos realmente sorprendentes que marcarían la seña de identidad más clara del acid. Rodeado de una gran polémica por motivo de las raves ilegales que se celebraban en Inglaterra (a pesar del surgimiento del acid en los Estados Unidos, tuvo una especial relevancia en el Reino Unido) y del consumo de psicotrópicos por parte de los que acudían a ellas, fue objeto de una persecución implacable por la policía. Como héroes, hay que citar a Humanoid, Jolly Roger, D-Mob o A Guy Called Gerald. Su grito de guerra: "Acieeeeed!!"

La era Techno

El techno como tal, surge en Detroit a partir del trío de amigos Kevin Saunderson, Derrick May y Kevin Saunderson. En el techno de Detroit, estilo con evidentes conexiones con las sonoridades de Kraftwerk y el funk de George Clinton, es unánime reconocer a Cybotron o Model 500 como parte de los estandartes de esta nueva mutación de la electrónica. Pero como ejemplo de su extensión a las masas, cabe citar el proyecto Inner City (del que formaba parte Kevin Saunderson), que barrió literalmente en las listas con las magníficas Good life o Big fun. Y por supuesto, no podemos dejar de nombrar los sellos Metroplex, Planet e, +8 o Underground Resistance. De todo este contexto surgirán artistas como Jeff Mills, Carl Craig o Richie Hawtin.

Música para las masas

El reflejo masivo de todo lo que se había estado cociendo a niveles más underground tiene su reflejo en un buen número de grupos que se han inflado de hacer bailar al personal por todo el mundo, agrupados muchos de ellos en la etiqueta del eurobeat. Technotronic es uno de los grupos que de mejor modo ha combinado la inmediatez pop con sonoridades house y techno (recuérdense sus éxitos Pump up the jam o Get up), y ahí quedan también los himnos dance de 2 Unlimited, Snap, Jam & Spoon, M People, Black Box, Culture Beat, Ace of Base y muchos más que hicieron populares algunos de los parámetros de estilos como el house y el techno, pero también del hip hop o el raggamuffin.

Funk soul brother (o cuando el rock se vuelve electrónico)

En principio irreconciliables, rock y electrónica en sentido amplio se dan la mano y comienza así un noviazgo que tira por tierra muchos de los prejuicios de ambos estilos para crear algo nuevo y fresco. El punto de partida lo ponen la escena de Manchester (que, contagiada directamente por fenómeno acid house se rebautizaría como Madchester) y Adrew Weatherall produciendo el fundamental Screamadelica de Primal Scream. A partir de allí, ya se conoce la historia, que recorremos a grandes zancadas: éxito para grupos como The Chemical Brothers, Prodigy, Propellerheads y el surgimiento del big beat (denostado como música para rockeros reciclados y hooligans cerveceros): los himnos de Fatboy Slim, las referencias de los sellos Skint y Wall of Sound, grupos como Monkey Mafia, Bentley Rhythm Ace o Bassbin Twins son algunas de sus claves.

Bienvenido a la jungla: diversidad en los 90


Dejando aparte el big beat, en los 90 se da la consolidación de una gran cantidad de géneros y subgéneros asociados a la electrónica: Acid jazz (con representantes como The Brand New Heavies, Galliano, Brooklyn Funk Essentials o Young Disciples y dos sellos principales: Acid Jazz y Talkin' Loud), Trip hop (Encabezado por Massive Attack, Tricky y Portishead), Drum ´n´ bass (con Goldie como cabeza visible, al que hay que sumar nombres como LTJ Bukem, Photek o 4 Hero), el hip hop instrumental (Dj Shadow es su máximo exponente, al que siguen Dj Krush, Kid Koala o los magos del giradiscos Rob Swift, Mixmaster Mike o Scratch Perverts) y las facciones experimentadoras por parte de artistas como el inclasificable Aphex Twin, así como el resurgimiento de las corrientes easy listening de la mano de artistas como Towa Tei (ex Deee-Lite) y Dimitri From Paris, además del surgimiento de la electrónica chic o french groove, con Motorbass, Etienne de Crecy, Cassius, Daft Punk o Air a la cabeza. También ha sido la década en que Underworld y Orbital, ambos incorporando esquemas del pop y el rock a la cacharrería digital, han conocido el éxito masivo.

'Indietrónica', 'electroclash' y el momento 'laptop'


Los últimos años han estado marcados por una serie de artistas que han tenido en el ordenador portátil (o laptop) su principal herramienta, y por el uso del error digital como fuente sonora, a saber: los pops, clicks y demás sonidos derivados de un mal funcionamiento en un proceso en concreto, se samplean y utilizan como un sonido más, que puede sonar percusivo pero también impregnar la melodía de toda la composición. Dentro del llamado clicks and cuts pueden encontrarse gran cantidad de ejemplos, y también en el subgénero clickhouse, del que Isolée es uno de los principales estandartes. Pero también asistimos al nacimiento de la indietrónica, o la comunión entre los postulados electrónicos más arriesgados y la sensibilidad pop, como demuestran múm, Donna Regina, Lali Puna y Dntel.

Pero como (pen) última vuelta de tuerca, tenemos el electroclash y el glitchcore: lo primero es un contagioso revival de los postulados techno pop de los ochenta (su himno indiscutible es Emerge, de Fischerspooner) y sobre lo segundo, imagínense lo mencionado antes de los clicks and cuts pero acelerado y llevado al límite, sin ningún miramiento ni vocación melódica y con clara actitud punk. Los interesados, pueden consultar los trabajos de Cex, DAT Politics o Kid 606.

'Made in Spain'

En España, a pesar de que el estilo que tratamos en este especial nunca haya sido un fenómeno mayoritario, hay que decir que se asimilaron muy pronto los preceptos electrónicos. Pioneros indiscutibles fueron El Aviador Dro y Esplendor Geométrico (surgidos a partir de una escisión de aquellos) y en una onda más popular Azul y Negro, Vocoder y muchos otros, aunque algunos de los patrones estéticos del synth pop impregnarían muchas de las manifestaciones de la movida en los 80. Pero hablando en términos de baile estricto, hay que referirse a Alaska y Dinarama con su disco Fan fatal (que configuró el germen de lo que luego iba a ser Fangoria) y como seguidores del fenómeno techno pop a OBK, grupo que continúa fiel a sus primeros planteamientos.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://partys.hot4um.com
juanjo
[miiEmbRo ViP]
[miiEmbRo ViP]


Masculino Cantidad de envíos : 353
Edad : 25
Puntos : 37
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 27/06/2007

MensajeTema: Re: Breve historia de la música electrónica   Miér Nov 19, 2008 7:50 pm

q taleGa.....
simplEE...
MenTeE....
SIn PaLaBrazZ....
aLa PRoO q BNa MierDa.......
wajaja
Cc.........TaTAsS.......

_________________


T@t@$C@N3$_F@MiLy....!!!xXxJu@NjOxXx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Breve historia de la música electrónica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Metal extremo y música electrónica
» Deep Blue Party (1º Festival de Música Electrónica - Hoyo de Pinares)
» Proyectos Electrónicos Para Musicos (PDF)
» Historia De la Música Rock De Jordi Sierra I Fabra
» Manual sobre electrónica básica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ONLY PARTY``S :: TODO RESPECTO AH LA MUSIKA ELECTRONIKA!!!!-
Cambiar a: